-
Detalles
-
Categoría: Denuncias
Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, decidimos readecuar el antiguo “Programa de Denuncia Profesional (PDP)”, actualizando los aspectos generales relativos al ingreso, análisis y tratamiento de la información, con el propósito de mejorar y consolidar la eficacia y eficiencia del funcionamiento del Consejo Profesional en cuanto a las denuncias, consultas u observaciones que recibimos, personalizándolas según su destinatario: veterinario, particular, organismo público o institución privada.
A su vez, nos permitirá sistematizar y resumir eficientemente toda la información que recopilemos de cada formulario, permitiendo que el Consejo Profesional pueda identificar las problemáticas existentes e implementar medidas tendientes a elevar la calidad de la intervención veterinaria en la sociedad, en pos de satisfacer el compromiso del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios hacia el matriculado y la sociedad en su conjunto.
De esta manera, del nuevo Programa de Gestiones Administrativas (PGA) se desprenden tres (3) tipos de trámites administrativos:
- 1. DENUNCIAS:
Formulario de Denuncias para Veterinarios (FDV): pueden completarlo, exclusivamente, médicos veterinarios matriculados en este CPMV u organismos públicos. Este formulario puede efectuarse digital o personalmente. En caso de que desee apersonarse, deberá traer una copia física del formulario, suscripta de su puño y letra, junto a la documentación.
Formulario de Denuncias para Particulares (FDP): pueden completarlo, exclusivamente, particulares, médicos veterinarios no matriculados en este CPMV e instituciones privadas. Este formulario solo puede efectuarse personalmente por lo que, el denunciante, deberá traer a nuestra oficina de PASCO 760 – C.A.B.A., una copia del mismo, suscripta de su puño y letra, junto a la documentación requerida.
Para más información acerca de las denuncias, hace clic AQUÍ.
- 2. PETICIONES:
FORMULARIO DE SOLICITUDES (SOL): para realizar un pedido de información de datos económicos del CPMV, como ser: temas contables, referidos a la matrícula, balance, etc.
FORMULARIO DE OBSERVACIONES (OBS): para realizar aportes, sugerencias, quejas, consultas (técnicas o administrativas), pedidos de informes o información de organismos públicos o privados.
Para más información acerca de las peticiones, hace clic AQUÍ.
- 3. OFICIOS:
Vía email.
Vía DEOX.
Para más información acerca de los oficios, hace clic AQUÍ.
Todas estas gestiones administrativas deberán ser canalizadas a través del correspondiente procedimiento establecido. De lo contrario, no serán admitidas.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
- Descripción de los hechos: cuando se le solicite describir los hechos, estos deberán ser objetivos, sin juicios de valor y/o minimizando las subjetividades.
Debe quedar explícito el motivo de la denuncia o notificación.
- Información Insuficiente: para los casos en los que se considere que la información aportada no fuera suficiente, nos contactaremos con el interesado, las veces que fueran necesarias, a los efectos de obtener información adicional que permita completar el análisis, con el objeto de comprender adecuadamente los hechos y accionar en consecuencia.
- Comprobante: una vez completo y entregado el formulario, se le otorgará vía mail (a la casilla de correo que haya consignado) el número asignado a su trámite.
- Denuncia Anónima: no se admitirán denuncias anónimas, teniendo en cuenta que sus inconvenientes prácticos dificultan el accionar del Consejo a la hora de acceder a mayor información y/o ampliación probatoria, así como del denunciado para ejercer su debido derecho de defensa en caso de instruirse un sumario.
¿QUÉ HECHOS PUEDO DENUNCIAR?
- Infracciones al Código de Ética Profesional para Médicos Veterinarios, aprobado por el Decreto N° 8561/67;
- Ejercicio de la profesión sin título habilitante;
- Ejercicio de la profesión sin matrícula habilitante;
- Falta de responsable técnico en establecimientos donde se comercialicen productos veterinarios;
- Propagandas y/o promociones engañosas, competencia desleal, servicios gratuitos; en carteles gráficos, publicaciones en la web o redes sociales, correos masivos, etc.; así como la arrogación de especialidades sin los correspondientes diplomas académicos o del Consejo;
- Falsificación y/o emisión de certificaciones y otros documentos que no se ajusten a la verdad (historias clínicas, autorizaciones, diagnósticos, auditorias, peritajes, necropsias, certificados de vacuna, etc.), así como la no utilización de los certificados oficiales obligatorios;
- Difamaciones, ofensas, maltratos, plagios, etc.; contra veterinarios o médicos veterinarios matriculados provenientes de un colega o de particulares, en lo referente a su desempeño como profesional de las Ciencias Veterinarias.
NO SE LE DARÁ CURSO A UNA DENUNCIA CUANDO:
- Si la misma recayese sobre hechos ocurridos fuera de la jurisdicción de este Consejo Profesional;
- Si estuviere motivada en hechos no relacionados con el ejercicio profesional, o cuando aquellos no correspondieren a la competencia asignada por ley al Consejo;
- Si versare sobre actividades ilegales fuera del marco jurídico aplicable a la materia;
- Si el asunto estuviere vinculado a una posible mala praxis sin que exista sentencia judicial firme;
- Si se vinculare a cuestiones o condiciones laborales;
- Si no contare con pruebas relevantes que permitan el análisis del asunto sometido a estudio;
- Si se ligare a infracciones y faltas administrativas, y la facultad de control fuera de competencia de otra entidad pública.
- Cuando, por su naturaleza, el tratamiento de la denuncia sea ajeno al Consejo Profesional. En este caso, se informará dicha situación al denunciante junto con el motivo y el lugar donde podría canalizar la misma.