Desde el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, decidimos readecuar el antiguo “Programa de Denuncia Profesional (PDP)”, actualizando los aspectos generales relativos al ingreso, análisis y tratamiento de la información, con el propósito de mejorar y consolidar la eficacia y eficiencia del funcionamiento del Consejo Profesional en cuanto a las denuncias, consultas u observaciones que recibimos, personalizándolas según su destinatario: veterinario, particular, organismo público o institución privada.

A su vez, nos permitirá sistematizar y resumir eficientemente toda la información que recopilemos de cada formulario, permitiendo que el Consejo Profesional pueda identificar las problemáticas existentes e implementar medidas tendientes a elevar la calidad de la intervención veterinaria en la sociedad, en pos de satisfacer el compromiso del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios hacia el matriculado y la sociedad en su conjunto.

De esta manera, del nuevo Programa de Gestiones Administrativas (PGA) se desprenden tres (3) tipos de trámites administrativos:

  • 1. DENUNCIAS:

    Formulario de Denuncias para Veterinarios (FDV):
    pueden completarlo, exclusivamente, médicos veterinarios matriculados en este CPMV u organismos públicos. Este formulario puede efectuarse digital o personalmente. En caso de que desee apersonarse, deberá traer una copia física del formulario, suscripta de su puño y letra, junto a la documentación.

    Formulario de Denuncias para Particulares (FDP): pueden completarlo, exclusivamente, particulares, médicos veterinarios no matriculados en este CPMV e instituciones privadas. Este formulario solo puede efectuarse personalmente por lo que, el denunciante, deberá traer a nuestra oficina de PASCO 760 – C.A.B.A., una copia del mismo, suscripta de su puño y letra, junto a la documentación requerida.

    Para más información acerca de las denuncias, hace clic AQUÍ.

  • 2. PETICIONES:

    FORMULARIO DE SOLICITUDES (SOL):
    para realizar un pedido de información de datos económicos del CPMV, como ser: temas contables, referidos a la matrícula, balance, etc.

    FORMULARIO DE OBSERVACIONES (OBS): para realizar aportes, sugerencias, quejas, consultas (técnicas o administrativas), pedidos de informes o información de organismos públicos o privados.

    Para más información acerca de las peticiones, hace clic AQUÍ. 


  • 3. OFICIOS: 

    Vía email.
    Vía DEOX. 

    Para más información acerca de los oficios, hace clic AQUÍ.

Todas estas gestiones administrativas deberán ser canalizadas a través del correspondiente procedimiento establecido. De lo contrario, no serán admitidas.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

  • Descripción de los hechos: cuando se le solicite describir los hechos, estos deberán ser objetivos, sin juicios de valor y/o minimizando las subjetividades.
    Debe quedar explícito el motivo de la denuncia o notificación.

  • Información Insuficiente: para los casos en los que se considere que la información aportada no fuera suficiente, nos contactaremos con el interesado, las veces que fueran necesarias, a los efectos de obtener información adicional que permita completar el análisis, con el objeto de comprender adecuadamente los hechos y accionar en consecuencia.

  • Comprobante: una vez completo y entregado el formulario, se le otorgará vía mail (a la casilla de correo que haya consignado) el número asignado a su trámite.

  • Denuncia Anónima: no se admitirán denuncias anónimas, teniendo en cuenta que sus inconvenientes prácticos dificultan el accionar del Consejo a la hora de acceder a mayor información y/o ampliación probatoria, así como del denunciado para ejercer su debido derecho de defensa en caso de instruirse un sumario.

¿QUÉ HECHOS PUEDO DENUNCIAR?

  1. Infracciones al Código de Ética Profesional para Médicos Veterinarios, aprobado por el Decreto N° 8561/67;

  2. Ejercicio de la profesión sin título habilitante;

  3. Ejercicio de la profesión sin matrícula habilitante;

  4. Falta de responsable técnico en establecimientos donde se comercialicen productos veterinarios;

  5. Propagandas y/o promociones engañosas, competencia desleal, servicios gratuitos; en carteles gráficos, publicaciones en la web o redes sociales, correos masivos, etc.; así como la arrogación de especialidades sin los correspondientes diplomas académicos o del Consejo;

  6. Falsificación y/o emisión de certificaciones y otros documentos que no se ajusten a la verdad (historias clínicas, autorizaciones, diagnósticos, auditorias, peritajes, necropsias, certificados de vacuna, etc.), así como la no utilización de los certificados oficiales obligatorios;

  7. Difamaciones, ofensas, maltratos, plagios, etc.; contra veterinarios o médicos veterinarios matriculados provenientes de un colega o de particulares, en lo referente a su desempeño como profesional de las Ciencias Veterinarias.

NO SE LE DARÁ CURSO A UNA DENUNCIA CUANDO:

  1. Si la misma recayese sobre hechos ocurridos fuera de la jurisdicción de este Consejo Profesional;

  2. Si estuviere motivada en hechos no relacionados con el ejercicio profesional, o cuando aquellos no correspondieren a la competencia asignada por ley al Consejo;

  3. Si versare sobre actividades ilegales fuera del marco jurídico aplicable a la materia;

  4. Si el asunto estuviere vinculado a una posible mala praxis sin que exista sentencia judicial firme;

  5. Si se vinculare a cuestiones o condiciones laborales;

  6. Si no contare con pruebas relevantes que permitan el análisis del asunto sometido a estudio;

  7. Si se ligare a infracciones y faltas administrativas, y la facultad de control fuera de competencia de otra entidad pública.

  8. Cuando, por su naturaleza, el tratamiento de la denuncia sea ajeno al Consejo Profesional. En este caso, se informará dicha situación al denunciante junto con el motivo y el lugar donde podría canalizar la misma.