EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

Anualmente, el último sábado de abril, los veterinarios de todo el mundo fortalecemos nuestros vínculos entre nosotros y la sociedad a la que servimos y con los animales sujetos a nuestro arte y ciencia para prevenir y curar sus enfermedades, celebrando el #DíaMundialDelVeterinario.

Este año, toca el 30 de abril y el tema elegido fue “Fortalecimiento de la resiliencia veterinaria”[i]:  celebrando los esfuerzos de los veterinarios y sus asociaciones para fortalecer y llamar la atención sobre esta importante causa. En 2021, el tema del Día Mundial fue la “respuesta de los veterinarios a la crisis de la COVID-19”.

Esta fecha surgió en el 2001, a instancias de la Asociación Mundial de Veterinaria (World Veterinary Association) formada en 1959 y que actualmente nuclea a más de 70 asociaciones nacionales.

¿Por qué la resiliencia es tan importante en la medicina veterinaria?

La profesión veterinaria es una actividad profundamente gratificante, aboga por el control y la prevención de las enfermedades animales, lo cual indefectiblemente tiene un impacto en la salud humano ambiental. Proteger a los animales contra las enfermedades significa proteger a los que pueden sufrir pero no pueden hablar. A través de los veterinarios estos animales tienen una voz que asegura que su bienestar es una prioridad. Sin embargo, los veterinarios son conscientes de que esta carga es física y mentalmente agotadora. El estrés, el agotamiento y otros problemas de salud han aumentado en los últimos años, particularmente durante la pandemia.

Los veterinarios, al igual que sus pacientes, necesitan las herramientas y el apoyo adecuados para mantener su salud y bienestar personal. Los animales saludables requieren defensores saludables. Los veterinarios resilientes están mejor equipados para manejar los desafíos y las crisis diarias que pueden ocurrir en sus prácticas.

Sin embargo, la resiliencia no puede ser facilitada únicamente por veterinarios individuales. Requiere el apoyo apropiado de asociaciones, instituciones y gobiernos para garantizar una educación, capacitación, tutoría y acompañamiento adecuados. También requiere una investigación continua para comprender mejor las cargas mentales y físicas que enfrentan los veterinarios y las necesidades para brindar un mayor apoyo. [ii]

Este en un tema 100 % #UnaSalud / #OneHealth.

Un aspecto formalizado por la colaboración tripartita entre FAO, la OIE y la OMS por una asociación exitosa y duradera en un enfoque de #UnaSalud para hacer frente a los desafíos de la antigua salud pública humana y veterinaria y del medio ambiente que enfrenta el mundo actual. Un enfoque Tripartito que aboga por una cooperación eficaz multisectorial, multidisciplinar y transnacional a nivel local, nacional, regional y mundial. [iii]


Leopoldo Estol, MV, DSP, EDBA. Profesor de Bienestar Animal. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Galileo, Guatemala. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.