EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

El 11 de septiembre de 2021 se recordará el 113° aniversario del fallecimiento de uno de los próceres formadores de la Patria, quizá uno de los más polémicos pero ya esclarecido: don Domingo Faustino Sarmiento.

Y queremos hacerlo trayendo a Ustedes las palabras que pronunciara, el 20 de octubre de 1961, un indiscutido maestro: el Profesor Constantino Brandariz con motivo de la inauguración de las Segundas Jornadas Veterinarias en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, de la que era su Decano y Vicepresidente de esa Universidad, habiéndose desempeñado como ex Vicepresidente 1° de este Consejo Profesional, quien, con clarificadas y luminosas palabras expresó:

Estas Jornadas han sido instituídas para estimular la labor de investigación y experimentación en las cátedras, con el objeto inmediato de transformar y elevar el propósito irrenunciable de contribuir al esfuerzo que debe realizar el país para superar una de las más graves crisis de su historia.

Desde la Revolución de Mayo, la Patria lucha por encontrar el camino definitivo que la lleve al pleno goce de su pueblo. En todas las circunstancias, la ignorancia se ha presentado a la vera del camino, como la esfinge mitológica, dispuesta a devorar a quienes no supieran descifrar sus enigmas, pero a diferencia del monstruo del mito derrotada una y otra vez, reaparece bajo nuevas formas y distintos interrogantes.

Pero nació al pie del Ande el hombre que habría de asestarle un golpe mortal. Adolecente apenas, su genio reconoció al enemigo que se levantaba implacable frente al ideal de Mayo. Joven aún ante el enigmático futuro del país, le señaló a este un dilema de hierro: “Civilización o Barbarie”. Para imponer la primera, fue maestro, periodista, guerrero, gobernador, legislador, diplomático y Presidente de la República. Sus obras escritas ocupan más de cincuenta volúmenes y en sus veinte mil páginas, están resueltos casi todos los interrogantes con que la ignorancia amenaza al pueblo argentino.  Estas Jornadas,  están en la línea sarmientina y a través de las cuales como en toda iniciativa de progreso, se sentirá la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, eterno contemporáneo, al decir de Joaquín V. González, fundador de esta Universidad”.

Las sabias palabras del preclaro maestro Brandariz, tan oportunas para recordar a Sarmiento, están escritas en papeles ya amarillados por la acción del tiempo pero no obstante los años transcurridos, mantienen notable vigencia.

La educación de nuestro pueblo, la enseñanza gratuita y obligatoria de la ley 1420 ha sido la ensoñación de Sarmiento y de los grandes maestros que se cuentan por millares a lo largo y ancho de nuestra Patria y que en un momento la hicieron grande ante el concierto de las naciones, ya que vinculó a la educación con la prosperidad y la libertad.

   Rescatemos en la imagen sarmientina esas enseñanzas que nos transmitieron en una Universidad reformista, concebida como un centro de ciencias superiores en sus diversos aspectos pero, por sobre todo, sintámosla como una escuela de moral, de nobleza, de sentimientos puros, de grandes sacrificios y de libertad.