EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

Las orcas (Orcinus orca) son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los cetáceos, suborden odontoceto (cetáceos con dientes), familia delphinidae. Son los representantes más grandes de la familia de los delfines. Habitan los océanos de todo el planeta. Presentan un marcado dimorfismo sexual, cuando alcanzan la pubertad alrededor de los 15 años. Los machos miden de 7 a 9 metros de longitud y pesan 6 toneladas. Su aleta dorsal es muy alta y recta pudiendo llegar hasta 1,80 metros. Las hembras miden entre 5 y 6 metros, pesan 4 toneladas y presentan una aleta dorsal más pequeña, curvada, muy parecida al resto de los delfines.

Su cuerpo es robusto, bien adaptado al nado en el océano. Sus aletas pectorales son trapezoidales y los ayudan a estabilizar y dirigir el sentido de la navegación. La aleta caudal es bilobulada, negra por dorsal y blanca por ventral, muy robusta siendo la encargada de la propulsión en la navegación. Además, en algunas técnicas de caza, es utilizada como elemento para provocar golpes a sus presas. La coloración de las orcas es blanca y negra, predominando el blanco por ventral y el negro por dorsal. Detrás de la aleta dorsal existe una mancha grisácea llamada montura. Detrás de cada ojo hay otra mancha blanca denominada postocular. Estas dos manchas presentan morfología variable entre los distintos ecotipos que se describen alrededor del mundo, y son utilizadas, junto a otras marcas y cicatrices, para confeccionar los catálogos de foto identificación. La longevidad de las orcas silvestres varía según el sexo. Las hembras viven entre 70 y 90 años y los machos entre 50 y 70 años. Las orcas cautivas viven entre 15 y 20 años.  La dieta de estos animales es muy variada y amplia. Entre peces y mamíferos se han reconocido alrededor de 70 especies integrando su alimentación. Las mismas van desde el arenque noruego y el salmón del pacífico hasta tiburones, delfines, pinnípedos y ballenas. Se han registrado ataques incluso al Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias). No existen registros de ataques mortales de orcas silvestres al ser humano. Si en cambio hubo varios ataques fatales con orcas cautivas.

En Argentina podemos encontrar orcas a lo largo de todo el litoral atlántico, canal de Beagle, Islas Malvinas y Antártida. El grupo de Patagonia Norte, que reside en la zona de Península Valdés, es el que más se ha estudiado. Su técnica de caza denominada varamiento intencional, es única en el mundo. Convoca todos los años a científicos, naturalistas, fotógrafos y turistas en general a observar esta increíble conducta y apreciar estos magníficos animales.

¿Porque el 14 de julio se erigió como el Dia Mundial de las Orcas?

El 14 de julio del año 2002 ocurrió un hecho sin precedentes para la comunidad científica que estudia estos animales. Fue el día de la liberación, previa rehabilitación, de Springer una orca hembra de apenas dos años de edad. Springer apareció sola, demacrada y desnutrida en enero de ese año en la bahía de Puget Sound en el estado de Washington, a 250 millas de su territorio. Gracias a la técnica de fotoidentificación se confirmó que se trataba de A73 una orca joven perteneciente al grupo residente del Pacifico Norte de la Columbia Británica. Se tomaron registros sonoros y se los comparó con el banco de registros vocales del Dr. Paul Spong, confirmando de esta forma su origen y detectando su grupo parental. Springer corría peligro de ser embestida por la gran cantidad de barcos que transitan dicha bahía. Su estado de salud no era bueno por lo cual se decidió capturarla, rehabilitarla para posteriormente liberarla junto a su grupo. Se convocó a decenas de profesionales que se mancomunaron para poder cumplir con esos objetivos. Además, ocurrió otro hecho sin precedentes. Se creó una coalición entre organizaciones anticautiverio, el Acuario de Vancouver y el equipo que rehabilitó y liberó a Keiko, con el fin de unificar recursos, estrategias y voluntades.

La captura de Springer fue altamente riesgosa y repleta de incertidumbres. Felizmente todo se desarrolló adecuadamente y se colocó a la orca en un corral (Seapen) en la zona de Manchester estado de Washington. Luego de un mes de trabajo, donde mejoró su condición general y ganó peso, se la trasladó al Estrecho de Johnstone, a otro corral en la bahía de Dong Chong en la isla de Hanson. Se monitoreo mediante hidrófonos la presencia de orcas silvestres, buscando específicamente su grupo parental. Finalmente, el 14 de julio a las 3 pm se abrieron las puertas de su corral. Springer nadó decididamente hacia el grupo de orcas que se encontraban en la zona. En los primeros días nadó con el grupo A4 donde se cree vivía o vivió su madre y con el grupo A5 donde se sabía se encontraban primos/hermanos. Claramente tuvo una adaptación excelente y fue rápidamente re adoptada por sus congéneres. De allí en más, consistentemente se la observó todos los años nadando libre con los grupos de orcas residentes del pacífico norte. En el año 2013 se vio a Springer con una cría, catalogada como A104 bautizada “Spirit”. En el 2017 se la comprobó la presencia de una segunda cría, A117 “Storm”.  El hecho de haberse reproducido exitosamente terminó de coronar el emprendimiento.

De esta manera Springer se convirtió en la primera orca en ser rehabilitada y liberada con éxito.  Se utilizaron enorme cantidad de recursos obtenidos por organizaciones de distinta índole, se optimizaron las experiencias acumuladas con Keiko en la década del 80 y se sentaron las bases y procedimientos para futuras rehabilitaciones de definidos.

Por esta razón el 14 de julio se conmemora el Día Mundial de las Orcas.