Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, con el objetivo de promover y crear mayor conciencia sobre la importancia de la inocuidad alimentaria.

¿Qué rol cumple el veterinario en la inocuidad alimentaria?
Los y las veterinarias, como agentes de salud, tienen la responsabilidad de dedicar sus esfuerzos en pos de “Una Salud”, trabajando en la prevención de las zoonosis (enfermedades transmitidas entre los animales y los humanos) y las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA).
Cumple un papel crucial en la gestión de la inocuidad de los alimentos, participando en todos los procesos a lo largo de la cadena agroalimentaria desde el campo hasta el consumidor, asegurando el bienestar, la sanidad animal, la higiene y la seguridad alimentaria a través de la trazabilidad (controlando paso a paso todos los procesos a lo largo de la cadena alimentaria).
Supervisan la recepción y almacenamiento de productos alimenticios destinados a consumo humano.

-Difunden información, capacitan a productores, manipuladores de alimentos y otros actores.

-Verifican y controlan que se cumplan las normativas vigentes a lo largo de toda la cadena (ejemplo envasado y rotulado de los alimentos).

-Realizan la vigilancia epidemiológica de diferentes agentes biológicos (tomando muestras para su posterior estudio).

-Llevan a cabo los análisis microbiológicos de los alimentos aplicando las normas nacionales e internacionales, según el alimento, el consumidor, el destino o el procesamiento que se le va a realizar.

-Intervienen en la planificación, la aplicación, y supervisión de los procedimientos operativos estandarizados y las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece como tema de la campaña “ALIMENTOS INOCUOS AHORA PARA UN MAÑANA SALUDABLE”, y su slogan “La inocuidad de los alimentos es un asunto de todos””, donde destaca la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud de las personas, el planeta y la economía a largo plazo.