En este día conmemoramos la proclamación de la Declaración de Estocolmo llevada a cabo

Previamente a desarrollar el tema que hoy nos ocupa queremos responder una pregunta que solemos hacernos y que es ¿por qué hay cada vez hay más días internacionales y mundiales que llenan el nuestro calendario y para qué sirven los Días Internacionales y Mundiales?, ¿Por qué hay tantos?.

La respuesta muchas veces la da la Organización de las Naciones Unidas -ONU-en sus resoluciones que proclaman un día determinado y otras contestaciones las deducimos de la reacción del público, de las asociaciones y agrupaciones de personas y de los conjuntos y comunidades implicados.

Ya que no hablamos solo de los Días Internacionales y Mundiales proclamados por la ONU, sino además de otros, que se declaran por la cultura popular de una zona o por su seguimiento en redes sociales.

Consideramos que la finalidad de los días internacionales y mundiales, es, esencialmente, sensibilizar, concienciar, llamar la atención sobre un problema o una situación, como por ejemplo el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono o el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Por estas altruístas razones decidimos apoyar y difundir todas las campañas con estos objetivos ya que vemos en la finalidad de estas celebraciones el bien común y la tan necesaria unión entre todos quienes habitamos el planeta en la sensible búsqueda de concienciar, reflexionar, proponer soluciones, aumentar el espíritu de colaboración entre los pueblos y las personas, en definitiva, proteger y conservar y generar conciencia para las generaciones futuras.

Pero pasemos ahora al tema de interés que nos convoca hoy, 10 de enero:

Este día ha sido elegido por las Organizaciones Internacionales para referirse a las AVES destacando la importancia que todas ellas tienen en nuestro planeta y recomendando se incrementen los esfuerzos tendientes a su cuidado y protección.

Las aves viven en prácticamente todos los ecosistemas del mundo, incluso los más inhóspitos, cumplen funciones vitales para el funcionamiento del planeta como la polinización, dispersión de semillas, control de plagas, y además son indicadores de la calidad ambiental. Son promotores de la formación de bosques y cultivos garantizando a través de estos, el agua, el oxigeno y los alimentos.

Además del día que hoy recordamos 10 de enero, existen dos fechas que debemos destacar cuando nos referimos a las aves y son el 10 de mayo DIA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS y el 10 de octubre DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS.

Desde el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias, el primero de ellos dirigido por Environment for the Americas (EFTA), y el segundo por el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA) y la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

A partir de 2018, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.

El pasado 10 de octubre publicamos en esta, nuestra página Web, un extenso artículo que las refería, orientándola a parte de las 979 especies de presencia estable en la República Argentina, es decir, aproximadamente el 31 % de las especies de toda América del Sur (20% endémicas del país y el 7% restante introducidas por el hombre desde otros continentes).

Las distintas actividades diarias realizadas por el hombre han causado un desequilibrio y alteración de alto porcentaje de los ecosistemas marinos y terrestres no solo de Argentina sino de todo el mundo.

Prácticas constantes como la caza, la desforestación o la ganadería y la agricultura masiva, con la utilización excesiva e irresponsable de agroquímicos han destruido una gran parte de ellos, lo cual ha conllevado a la muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Extensas áreas arruinadas por la contaminación con desechos tóxicos ha causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.

Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.

Entre los principales pasos que se están dando para atemperar estas calamidades se han creado, como ejemplo para el mundo, Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.

Como veterinarios tenemos la obligación moral de cuidar y proteger a las aves y difundir a la Comunidad los beneficios que las mismas nos brindan.

El Protocolo de Kyoto (Japón) es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre

Desde el año 2014 todos los 5 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Suelo en homenaje al H.M. King Bhumibol Adulyadej, Rey de Tailandia, quien oficializó este acontecimiento.

Hoy, domingo 27 de diciembre de 2020, el padre de la microbiología, Louis Pasteur, hubiera cumplido

Este día se celebra desde 1998 a partir del cumplimiento del 50° aniversario de la 

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) fue creado el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56. El Organismo nació con el fin de impulsar, vigorizar y coordinar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria y acelerar,