EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

Hoy, lunes 25 de octubre de 2021, celebramos alborozados y con alegría, el setenta

23 de octubre de 1972

Desafiaron precipicios y pantanos: la hazaña de Gato y Mancha,

La ley nacional 26926 sancionada el 27 de noviembre del 2013, fija el 19 de Agosto como fecha para esta efeméride que coincide con el día del Nacimiento del Dr. Carlos Gianantonio, quién fue un destacado medico pediátra e investigador de esta patología que instauró la diálisis peritoneal en el protocolo (vigente actualmente) del tratamiento de los enfermos afectados por el SUH, reduciendo así la mortalidad del 50% al 5%, es decir que el trabajo pasión y tesón de este galeno argentino salva la vida de muchos niños a nivel mundial  también actualmente.

El SUH es una enfermedad del grupo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), Argentina presenta la mayor incidencia a nivel mundial en la población infantil, con 400 casos anuales es promedio, es de notificación obligatoria desde abril del 2000 (Resol. n° 346/00), pero fundamentalmente es prevenible y dado que comparte con las ETA las mismas medidas preventivas, aplicándolas logramos reducir los riesgos sobre 250 enfermedades:

1)Lavado de manos con agua y jabón antes de comer o procesar alimentos, luego de ir al baño, luego de tocar alimentos crudos o sucios.

2) Cocine adecuadamente las carnes especialmente la carne picada, hasta la desaparición de color rojizo o rosado en su interior (T° 75°C elimina al agente causal y su toxina)

3) No use el mismo cuchillo o superficies (tablas-mesadas) donde se proceso carne cruda o verduras sucias para alimentos listos para consumir, sin antes lavar adecuadamente la zona con agua y detergente.

4) Evite el contacto de alimentos crudos o sucios con alimentos listos para su consumo en la heladera, o bien en la bolsa de compra.

5) Las frutas y verduras deben lavarse cuidadosamente con agua apta para consumo humano. Si tenemos dudas sobre la calidad del agua se recomienda agregar 3 gotas de lavandina por litro dejar reposar 15 minutos antes de usar o bien hervirla durante 5 minutos (también aplicable para lavado de manos, higiene dental, lavado de utensilios de cocina.)

6) Consuma productos de origen determinable a través del etiquetado legal (datos completos), evite la compra de productos “caseros” especialmente lácteos y derivados, embutidos y fiambres, jugos.

7) Conserve adecuadamente la cadena de frío de los productos lácteos, cárnicos, productos listos para consumir.

8) No usar como aguas recreativas aquellas que tengan fuentes de contaminación, cuide y exija que las piletas de uso público o privado estén adecuadamente cloradas sin importar su tamaño (piletas grandes- piletines)

9) Como veterinarios desaconsejemos las dietas que utilicen carnes crudas en su composición (dieta B.A.R.F.) dado que el agente causal del SUH puede establecerse en el intestino grueso de perros y gatos coadyuvando de esta manera a su diseminación al ambiente a través de la materia fecal.

Por ello convoco a todos los colegas a aplicar y difundir estas simples normas preventivas como homenaje a la noble memoria del Dr. Gianantonio y de esta manera podamos como agentes de prevención ayudar junto a otras disciplinas (médicos, bioquímicos, ingenieros agrónomos etc.)  a sacarle a nuestro país el triste título de Campeón Mundial del SUH.

M.V. Marcelo Da Rocha
MN 5527

A 117 años de la inauguración del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

El 11 de septiembre de 2021 se recordará el 113° aniversario

Compartimos la carta enviada al Rector