El último informe anual de la EFSA y el ECDC sobre las zoonosis en la UE revelan que los casos reportados de enfermedades zoonóticas en humanos aumentaron.
El número de casos humanos notificados de listeriosis (2.952) mostró un aumento constante durante el período 2019-2023, alcanzando sus niveles más altos desde 2007. Esto podría estar relacionado con el envejecimiento de la población europea (el 21,3 % de los europeos tienen ahora más de 65 años), lo que, en relación con la creciente prevalencia de enfermedades crónicas relacionadas con la edad, aumenta el riesgo de síntomas graves en los grupos de mayor edad. Los alimentos listos para el consumo (RTE) contaminados, como el salmón ahumado en frío, los productos cárnicos y los productos lácteos, son la fuente más común de infecciones. Los últimos datos muestran que la proporción de muestras de categorías de alimentos RTE que exceden los límites de contaminación de seguridad alimentaria para Listeria monocytogenes varió de 0.11% a 0.78%, con el nivel más alto reportado para salchichas fermentadas.
Después de la campilobacteriosis, la salmonelosis fue la segunda infección gastrointestinal más notificada en humanos, con 77.486 casos, en comparación con 65.478 casos en 2022. Solo quince Estados miembros y el Reino Unido (Irlanda del Norte) cumplieron con éxito todos los objetivos establecidos para la reducción de la salmonela en las aves de corral. Esto representa una disminución en comparación con 2022, cuando diecinueve Estados miembros alcanzaron el pleno cumplimiento.
"La presencia persistente de Salmonella en las poblaciones de aves de corral pone de relieve la necesidad de una vigilancia continua en la lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos. Las herramientas de vigilancia mejoradas, como la secuenciación del genoma completo, son invaluables para detectar y controlar los brotes de manera más efectiva", señala Frank Verdonck, jefe de la unidad de Riesgos Biológicos & Salud y Bienestar Animal de la EFSA.
El informe también monitorea los brotes transmitidos por los alimentos en la UE, definidos como eventos durante los cuales al menos dos personas contraen la misma enfermedad por el mismo alimento contaminado.
La campilobacteriosis y la salmonelosis fueron las enfermedades zoonóticas más frecuentemente notificadas en seres humanos en la UE. En 2023, se notificaron 148.181 casos de campilobacteriosis, lo que supone un aumento con respecto a los 139.225 de 2022.
[ Leer la nota completa aquí ]
Fuente: DiarioVeterinario.com