CDC  EEUU  16/8/2024    (Reporte Epidemiológico de Córdoba)  Trabajo original 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y funcionarios de salud pública de varios estados están recopilando diferentes tipos de datos en la investigación de un brote multiestatal de infecciones por Salmonella enterica enterica serovariedad Stanley y Salmonella enterica enterica serovariedad Poona.

La información epidemiológica, de laboratorio y de rastreo muestra que el contacto con tortugas acuáticas pequeñas es la causa de este brote.

Se ha reportado un total de 51 personas infectadas con las cepas del brote de salmonelosis en 21 estados: Florida (7 casos), California (6), New York (6), Georgia (4), New Jersey (3), Tennessee (3), Virginia (3), Illinois (2), Indiana (2), Maryland (2), Ohio (2), Pennsylvania (2), Alabama (1), Alaska (1), Colorado (1), Connecticut (1), Kentucky (1), Massachusetts (1), Michigan (1), New México (1), North Carolina (1). De estos casos notificados, 38 se infectaron con la serovariedad Salmonella Stanley y 13 con la serovariedad Salmonella Poona.

Las enfermedades comenzaron en fechas que van desde el 20 de agosto de 2023 hasta el 9 de julio de 2024. De 48 personas con información disponible, 23 (48%) han sido hospitalizadas y no se han reportado muertes. Es probable que la cantidad real de casos en este brote sea mayor que la informada, y es posible que el brote no se limite a los estados que han notificado casos. Esto se debe a que algunas personas se recuperan sin atención médica y no se les realizan pruebas de detección de Salmonella. Además, es posible que aún no se hayan informado los casos recientes, ya que generalmente se necesitan de tres a cuatro semanas para determinar si un caso forma parte de un brote.

La información disponible sobre las personas afectadas en este brote es la siguiente: - Edad (de 51 casos): rango de 1-78 años; media de 8 años. El 35% son menores de 5 años y 20% son menores de 1 año. El brote causado por Salmonella Poona tiene proporciones más altas de niños (46% son niños de un año o menos). - Sexo (de 51 casos): 53% mujeres, 47% hombres. - Raza (de 42 casos): 52% blancos; 45% afroamericanos/negros; 2% asiáticos. - Etnia (de 43 casos): 60% no hispanos, 40% hispanos El brote causado por Salmonella Poona tiene proporciones más altas de personas que se identificaron como hispanas (67%). Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas sobre los animales con los que estuvieron en contacto la semana previa a enfermar. De 41 personas entrevistadas, 27 (66%) informaron haber tenido contacto con tortugas acuáticas como mascotas. De las 23 personas que informaron el tamaño de la tortuga, 21 (91%) informaron haber tenido contacto con tortugas con caparazones de menos de 10 cm de largo.

La secuenciación del genoma completo mostró que las bacterias obtenidas de muestras de las personas enfermas están estrechamente relacionadas genéticamente, lo que significa que es probable que los casos que forman parte de estos brotes enfermaron a causa del mismo tipo de animal. El análisis de secuenciación del genoma completo de las bacterias de las muestras de 49 personas no predijo resistencia a ningún antibiótico. Se predijo que un aislado sería resistente a los siguientes antibióticos: ampicilina, ceftiofur, ceftriaxona, ciprofloxacino y trimetoprimasulfametoxazol. Hay más información disponible en el sitio del Sistema Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (NARMS).

La mayoría de las personas con enfermedad causada por Salmonella se recuperan sin antibióticos. Sin embargo, si se necesitan antibióticos, es poco probable que esta resistencia afecte la elección del antibiótico utilizado para tratar a la mayoría de los casos. En junio de 2024, se recogieron muestras de la tortuga de una persona enferma en California para realizar pruebas. Esta tortuga fue comprada a un vendedor ambulante. La secuenciación del genoma completo realizada por el Laboratorio del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles mostró que el serotipo Poona de Salmonella de la tortuga estaba estrechamente relacionado con la bacteria de las personas enfermas.

En julio de 2024, se recogieron muestras de una tortuga y su entorno en la casa de una persona enferma en Illinois para realizar pruebas. La tortuga se compró en una tienda de recuerdos. La secuenciación del genoma completo realizada por el Laboratorio del Departamento de Salud Pública de Illinois mostró que la Salmonella Poona presente en la tortuga y su entorno era la misma que la bacteria del individuo enfermo. Dieciocho personas en ambos brotes informaron haber comprado o recibido estas pequeñas tortugas en una variedad de lugares: vendedores ambulantes (5 casos; 28%), minoristas en línea (4 casos; 22%), tiendas de recuerdos (4 casos; 22%), recibidas como regalo (2 casos; 11%), intercambios (1 caso; 6%), tiendas de mascotas (1 caso; 6%) y redes sociales (1 caso; 6%).

No se identificó un proveedor común de tortugas en estos lugares.

  • TODAS
  • Actualidad
  • Institucionales
  • Default
  • Title
  • Date
Cargar más hold SHIFT key to load all Cargar todas

Contacto

  • (+ 54 011) 5263-2451 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5612-0337 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3