Esta es la segunda determinación de una emergencia de salud pública de interés internacional relacionada con la mpox en dos años. En julio de 2022, se propagó rápidamente a través del contacto sexual en una serie de países donde el virus no se había detectado antes.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el aumento de casos de viruela del mono (mpox) en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI).
La declaración del Dr. Tedros se produjo por recomendación de un Comité de Emergencia del RSI integrado por expertos independientes que se reunió para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados. El Comité informó al director general de que considera que el repunte de mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), con potencial de propagarse a otros países de África y posiblemente fuera del continente.
"Una emergencia de salud pública de importancia internacional es el nivel más alto de alarma según el derecho internacional de la salud. El consejo que me dio el Comité de Emergencia y el del Africa CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África), que ayer declaró una emergencia de salud pública de seguridad regional, están alineados", compartió el director general.