Organizadas por la Asociación Argentina de Zoonosis, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, la Universidad Maimónides y la Fundación Azara, se realizaron en el Auditorio de la Universidad Maimónides, las jornadas sobre “Una Salud”.
Las jornadas fueron concebidas por los organizadores con el objetivo de desarrollar la problemática de la interfaz humano-animal-ambiental, de acuerdo al enfoque de "Una Salud", propuesto en 2010 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Durante los dos días de las Jornadas, se desarrolló un programa de actividades muy importante, a cargo de destacados disertantes, a saber:
Viernes 1
Módulo I. UNA SALUD Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL.
Ponencia 1. “Ecoepidemiología de las fiebres manchadas en la Argentina”. Dr. Gabriel Cicuttin (Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y Comisión de Salud Pública del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios).
Ponencia 2. “Fiebre manchada por Rickettsias”. Dr. José Carranza (Sección Zoopatología Médica - Hospital Francisco J. Muñiz).
Ponencia 3. “Infecciones por Bartonella en humanos”. Dr. Jorge Correa (Sala 10, División HIV Sida, Hospital Francisco J. Muñiz).
Ponencia 4. “Bartonella spp. en animales de compañía”. Dr. Gabriel Cicuttin (Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y Comisión de Salud Pública del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios).
Módulo II. UNA SALUD Y EL ABORDAJE DE ENFERMEDADES EN EL CONTEXTO DE DISTURBIOS AMBIENTALES.
Ponencia 1. “Gestión del riesgo: la salud pública como objetivo de intervención”. Dra. Adriana Noacco (Red de Veterinarios en Catástrofes).
Ponencia 2. “Arbovirus emergentes”. Dra. Susana Lloveras (Sección Zoopatología Médica, Hospital Francisco J. Muñiz).
Ponencia 3. “Leptospirosis en inundaciones”. Dra. Fernanda Schmeling (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio Coni Santa Fe, ANLIS - Carlos G. Malbrán).
Ponencia 4. “Animales ponzoñosos: arácnidos y ofidios”. Dr. Adolfo de Roodt (Instituto Nacional de Producción de Biológicos, ANLIS - Carlos G. Malbrán). Colaboración Dr. Pablo Regner.
Módulo III. UNA SALUD Y VIGILANCIA DE PATÓGENOS EN RESERVORIOS SILVESTRES.
Ponencia 1. “Monitoreo de reservorios silvestres de patógenos zoonóticos. Estructuración de una vigilancia participativa de salud en fauna silvestre en áreas protegidas en Argentina”. Dra. Marcela Orozco (CONICET - FCEyN - UBA y Fundación Azara).
Ponencia 2. “Centros de rescate de fauna silvestre como sitios clave en la alerta temprana”. MV. Juan Carlos Sassaroli (Comisión de Especies No Tradicionales del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios e Instituto de Zoonosis Luis Pasteur).
Ponencia 3. “Animales silvestres como reservorios y dispersores de patógenos fúngicos”. Dr. Roberto Suárez Álvarez (Departamento Micología, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS - Carlos G. Malbrán).
Sábado 2
Módulo IV. UNA SALUD Y BIENESTAR ANIMAL.
Ponencia 1. "Animales peligrosos, ¿verdad o consecuencia de falta de bienestar?". Dra. Silvia Vai (Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina y Comisión de Bienestar Animal del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios).
Ponencia 2. “Un bienestar como enfoque integrador de las estrategias de bienestar animal y Una Salud”. Dra. Débora Raciatti (Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA - SENASA).
Ponencia 3. "Agresividad canina: estrategias de prevención para un bienestar". Dr. Nicolás Carmona (Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina).
Ponencia 4. "Las Consecuencias en una salud de los ecosistemas sin bienestar". MV. Fidel Baschetto (Cátedra de Fauna Silvestre y Carrera Medicina Veterinaria, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Libre del Ambiente de la Municipalidad de Córdoba).
Bloque final. “Síndrome de déficit de naturaleza: causas, consecuencias y tratamiento”. Claudio Bertonatti (Fundación Azara y Universidad Maimónides).
Finalizadas las Jornadas, la Dra. Analía Tortosa, señaló "Debemos seguir trabajando desde una mirada holística interdisciplinaria, que no es sencillo, pero es posible. De esta manera vamos a poder superar los desafíos y las diferentes situaciones que se puedan presentar en la interfaz humano-animal-ambiental. Considero que las acciones antropogénicas son mayormente las responsables de las alteraciones a este nivel y es por eso que debemos asumir el compromiso de subsanar y evitar daños mayores".
Por último, Tortosa agregó "No me quedan más que palabras de agradecimiento para los organizadores, los disertantes y todas las personas que se comprometieron y se involucraron al asistir a las Jornadas. Tenemos que seguir sumando más disciplinas y más actores, para tomar consciencia de la situación que estamos viviendo y trabajar desde la mirada de Una Salud".
Fuente: VetMarketPortal.com.ar