EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones informó el 16 de enero sobre el estado de salud de los pacientes de Comandante Andresito, que contrajeron botulismo al consumir chachinados infectados el pasado 6 de enero.

Según informó el ministerio, cinco pacientes permanecen internados en unidades de terapia intensiva (UTI), en condición “estable” y con riesgo de vida, aunque una de las pacientes evoluciona favorablemente.

Cuatro pacientes –de 28 meses, 25, 33 y 58 años de edad– permanecen en la UTI del Hospital Público de Autogestión Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) Eldorado, con pronóstico reservado. Estos pacientes cumplieron el 16 de enero, su décimo día de internación.

Asimismo, “en la UTI del Hospital SAMIC ‘Dra. Marta Teodora Schwarz’ de Puerto Iguazú permanece un paciente de 19 años de edad, con pronóstico reservado”, indicó el Ministerio de Salud Pública.

Sin embargo, fuentes extraoficiales indicaron que la niña de 28 meses de edad, la única paciente pediátrica que sigue internada, presenta un cuadro más complejo. Padece una infección pulmonar, trastorno metabólico, sufrimiento encefálico y botulismo grave con cuadro neurológico y trastorno en la regulación del sistema nervioso autónomo. La pequeña está en coma. Ya sufrió cuatro paros cardiorrespiratorios y episodios convulsivos.

En tanto, la joven de 19 años internada desde el 11 de enero en el hospital de Puerto Iguazú sigue con respirador mecánico pero se inició el proceso de retiro para evaluar la evolución del compromiso respiratorio. Esta paciente continúa con reflejo deglutorio aún deteriorado, pero está estable, afebril y moviliza los miembros.

El 14 de enero recibieron el alta cuatro personas –de 20, 28, 31 y 51 años de edad– que continuarán bajo seguimiento por parte del personal de salud del Hospital de Comandante Andresito.

El brote de botulismo de Comandante Andresito, el más grande reportado en Misiones, ya ocasionó 18 intoxicaciones hasta la fecha. De estos pacientes, tres fallecieron.

El 15 de enero se recibieron los resultados de las muestras enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’, las cuales indican la presencia de la toxina botulínica en las muestras de alimentos remitidas. Este resultado positivo del análisis del alimento confirma el diagnóstico clínico y epidemiológico, aun cuando no haya resultados positivos en las muestras biológicas.

El 14 de enero se había descartado que la intoxicación de los pacientes se haya producido por agrotóxicos o pesticidas, luego de que la ANLIS confirmara que estos mismos alimentos no estaban contaminados con esas sustancias.

Los hechos y las sospechas de botulismo en Comandante Andresito se conocieron el 6 de enero con el fallecimiento de una mujer y su hijo –de 77 y 39 años de edad, respectivamente–, que elaboraron en su hogar y consumieron chorizos ahumados caseros, elaborados con carne de cerdo y de venado silvestre, que también invitaron a sus vecinos, amigos y familiares.

Desde entonces comenzaron a aparecer más personas intoxicadas. El 7 de enero, la cartera sanitaria provincial informó cuatro casos, mientras que el día 8 se conocieron otros tres y el 9 de enero, tres intoxicados más.

Por su parte, un niño de 8 años, que había ingresado al nosocomio de Eldorado, también perdió la vida y se convirtió en la tercera víctima mortal.

En vista de la situación, Salud Pública en conjunto con el municipio salieron a realizar operativos casa por casa en busca de personas que posiblemente compraron o consumieron esos productos caseros y para advertir sobre el riesgo de esta gravísima enfermedad de la que no se tienen antecedentes en los últimos años.

Además, para enfrentar el brote, el Gobierno debió enviar un vuelo sanitario desde Buenos Aires para transportar 50 frascos de suero antibotulínico a Misiones. Las ampollas presentes en la región no alcanzaban para atender a todos los pacientes, ya que cada adulto requiere de dos frascos para iniciar el tratamiento. 

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba
  • TODAS
  • Actualidad
  • Institucionales
  • Default
  • Title
  • Date
Cargar más hold SHIFT key to load all Cargar todas

Contacto

  • (+ 54 011) 5263-2451 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5404-3250 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3