EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

La enfermedad sigue expandiéndose por Europa y esta semana se detectó la cepa H5N1 en varias aves silvestres en la provincia de Lleida.

A pesar de que la transmisión de la gripe aviar a humanos es muy rara y anteriormente solo se había producido en contadas ocasiones en el país, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha notificado un caso de contagio en una persona en el suroeste de Inglaterra. La persona afectada fue infectada por un contacto muy cercano y regular con una gran cantidad de aves infectadas, que mantuvo dentro y alrededor de su casa durante un período prolongado.

Todos los contactos de la persona, incluidos los que visitaron las instalaciones, han sido rastreados y no hay evidencia de que la infección se haya propagado a nadie más. Actualmente, la persona afectada se encuentra bien y aislada, informaron las autoridades.

Isabel Oliver, directora científica de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, recordó que si bien el riesgo de gripe aviar para las personas en general es muy bajo, algunas cepas tienen el potencial de propagarse a los humanos y es por eso que cuentan con sistemas sólidos para detectarlos de manera temprana y tomar medidas.

Del mismo modo, añadió que actualmente no hay evidencia de que esta cepa detectada en el Reino Unido pueda contagiarse de persona a persona, "pero sabemos que los virus evolucionan todo el tiempo y continuamos monitorizando la situación de cerca. Hemos realizado un seguimiento de todos los contactos de esta persona y no hemos identificado ninguna propagación".

Específico por las circunstancias

Christine Middlemiss, directora veterinaria del Reino Unido, coincidió en que el contagio de gripe aviar de aves a personas es algo muy raro y muy específico de las circunstancias puntuales. Recordó que ante los brotes que se han dado en el país se han tomado medidas rápidas para limitar la propagación de la enfermedad: todas las aves infectadas han sido sacrificadas de manera humanitaria y las instalaciones están en proceso de limpieza y desinfección.

"Estamos viendo un número creciente de casos en aves tanto en granjas comerciales como en aves de traspatio en todo el país. La implementación de escrupulosas medidas de bioseguridad ayudará a mantener a sus aves seguras", comentó Middlemiss.

Las variantes preocupan

Ante la expansión mundial de la gripe aviar, la directora general de la Organización de Salud Animal (OIE) Monique Eliot se mostró preocupada. Tal y como recogen la agencia Reuters en una entrevista, Eliot afirmó que actualmente la situación provocada por la gripe aviar "es más difícil y con más riesgos, porque vemos que surgen más variantes, lo que las hace más difíciles de seguir". La directora general de la OIE explicó que "con el tiempo, el riesgo es que el virus mute o se mezcle con un virus de la gripe humana que puede transmitirse entre humanos y, de repente, adquiere una nueva dimensión".

La OIE informó de que alrededor de 850 personas se han infectado con la cepa H5N1, una de las pocas que se transmite a los humanos. De esos caso, la mitad murió. El año pasado, varias personas se infectaron por la cepa H5N6 en China, lo que generó preocupación entre algunos expertos, que apuntan que una cepa que circulaba anteriormente parece haber cambiado y puede ser más infecciosa para las personas.

Sin embargo, Eliot recordó que la mayoría de los países han aprendido a contener los brotes y que las transmisiones a los humanos son esporádicas, ya que la gripe aviar generalmente se transmite a través del contacto cercano. "Si hay uno, dos o tres humanos infectados es preocupante, pero no es necesario alarmarse demasiado rápido sobre los riesgos de extensión. Dependerá de cómo se haya infectado la gente", explicó.

Quince países han notificado brotes de gripe aviar en aves de corral entre octubre y finales de diciembre, principalmente la cepa H5N1. Italia es el país más afectado en Europa con 285 brotes y casi cuatro millones de aves sacrificadas, según los datos de la OIE

El más reciente caso detectado en España

Esta semana el virus H5N1 ha sido detectado en varias aves silvestres halladas muertas en el río Segre, a la altura de la localidad de Soses, comarca de Segriá, provincia de Lleida. Las aves fueron encontradas por miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete confirmó en ellas la presencia del virus. No obstante, la comunicación de este hallazgo en aves silvestres no debería implicar restricciones comerciales al movimiento de aves vivas ni de sus productos, con lo que España mantiene el estatus de oficialmente libre de influenza aviar notificable.

Las aves, cuatro cisnes (Cygnus olor) y una cigüeña (Ciconia ciconia), fueron detectadas dentro del marco de intensificación de la vigilancia pasiva en aves silvestres incluida en el Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España, como consecuencia del aumento de riesgo ante la reciente evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad en el norte y centro de Europa.

Muestras de hisopos de las aves encontradas muertas fueron enviadas para su análisis al laboratorio del IRTA-CReSA, donde se obtuvieron resultados positivos por PCR al subtipo H5 del virus de influenza aviar, resultados que fueron confirmados por el Laboratorio Nacional de Referencia para la influenza aviar en España (LCV de Algete), determinándose que se trata de una cepa de IAAP H5N1.

Se intensifica la vigilancia pasiva

De forma inmediata el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña y de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han procedido a intensificar la vigilancia pasiva de aves silvestres en la zona circundante de 10 km alrededor del foco, priorizando los 3 primeros km.

No existen explotaciones avícolas comerciales en el radio de 3 km alrededor del foco, y los Servicios Veterinarios Oficiales de Cataluña y Aragón están procediendo a la realización de visitas de control a las explotaciones ubicadas en el radio de 10 km con el objetivo de comprobar:

  • Las medidas de bioseguridad de las mismas, haciendo corregir las posibles deficiencias detectadas.
  • Informar a los responsables de las aves del riesgo y de la importancia de evitar el contacto con aves silvestres así como de la comunicación inmediata a los SVO de cualquier sospecha de enfermedad.
  • Comprobar el estado clínico de los animales, con el fin de detectar cualquier sospecha de infección. Cuando se considere necesario, se tomarán muestras de los animales para la determinación de influenza aviar.

El subtipo H5N1 es el predominante en la actual ola epizoótica de IAAP presente principalmente en el norte y centro de Europa, donde desde el pasado 1 de agosto hasta el 27 de diciembre de 2021 se han notificado un total de 1.199 focos de IAAP en 27 países, 507 en aves de corral y 692 en aves que no sean de corral, silvestres incluidas, de los que 1.051 eran del subtipo H5N1.

Dada la evolución de la situación epidemiológica en Europa, el pasado 2 de diciembre se procedió a actualizar el análisis de riesgo de introducción del virus en nuestro país realizado por el MAPA, dando como resultado un riesgo alto en los municipios incluidos como zona de especial riesgo en el anexo II de la Orden APA/2442/2006, y moderado en los municipios incluidos en la zona de especial vigilancia en el anexo III de dicha Orden, por lo que se adoptaron medidas adicionales para prevenir posibles brotes de la enfermedad.

Medidas de bioseguridad

Teniendo en cuenta la confirmación de presencia del virus de IAAP H5N1 en aves silvestres en el municipio de Soses, la situación de la enfermedad en los países de nuestro entorno, con presencia del virus en explotaciones domésticas en Portugal y el sur de Francia, el riesgo de introducción y circulación del virus de la IAAP, especialmente el subtipo H5N1, en España se puede considerar como muy alto en las zonas de especial riesgo y alto en las zonas de especial vigilancia, por lo que se ha decidido equiparar las medidas de bioseguridad a aplicar en las zonas de especial riesgo y en las zonas de especial vigilancia en todo el país. En particular:

  • a) Queda prohibida la utilización de pájaros de los órdenes Anseriformes y Charadriiformes como señuelo.
  • b) Queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral.
  • c) Queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre, mediante la colocación, si ello fuera posible, de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, y siempre que se alimente y abreve a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinados a las aves de corral.
  • d) Queda prohibido dar agua a las aves de corral procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar.
  • e) Los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral, quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.
  • f) Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal incluyendo los certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre.

Fuente: PortalVeterinaria.com

  • TODAS
  • Actualidad
  • Institucionales
  • Default
  • Title
  • Date
Cargar más hold SHIFT key to load all Cargar todas

Contacto

  • (+ 54 011) 5263-2451 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5404-3250 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3