EL CPMV FUE CREADO PARA REGULAR EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

LA MATRÍCULA VALIDA EL EJERCICIO PROFESIONAL

Información COVID-19 (Coronavirus)
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios (CPMV) informa que ya está brindando servicio en sus instalaciones, lunes a viernes de 11 a 16 horas, previo turno programado.

El Instituto Nacional de Salud Pública (FHI) de Noruega está investigando un brote nacional de infecciones por Salmonella enterica enterica serovariedad Enteritidis. Hasta el momento, se han detectado 13 casos confirmados de infección en los últimos tres años (2019-2021), y la última fue una muestra tomada en septiembre de 2021.
La secuenciación del genoma completo de las muestras determino que se trata del mismo genotipo de Salmonella Enteritidis, el cual también se ha encontrado en una muestra de una serpiente del maíz (Pantherophis guttatus), que ha sido analizada por el Instituto Veterinario.
Aquellas personas que tienen serpientes u otros reptiles como pasatiempo o mascota, deben tomar precauciones adicionales y siempre lavarse las manos después de manipular y alimentar a los animales para evitar enfermar de salmonelosis. Hasta el momento, el FHI ha entrevistado a 12 de las 13 personas infectadas con Salmonella, y ocho de ellas han tenido contacto directo o indirecto con serpientes, mientras que cuatro de
ellas no han tenido este contacto. “Las investigaciones epidemiológicas y la secuenciación del genoma completo han confirmado la conexión entre el brote de salmonelosis en humanos y el contacto con reptiles”, dijo Heidi Lange, asesora principal del FHI.

La misma cepa del brote en el Reino Unido
El brote en Noruega es causada por la misma Salmonella Enteritidis encontrada en un brote en el Reino Unido relacionado con ratones y ratas infectados con la bacteria utilizados como alimento para reptiles. El brote en el Reino Unido se remonta a varios años atrás hasta la actualidad e incluye a cerca de 850 personas, la mayoría de las cuales tenían reptiles como mascotas.
El brote en el Reino Unido enfatiza que también se debe prestar atención al hecho de que el alimento para reptiles (por ejemplo, ratones congelados) puede causar contagios.

El alimento como fuente sospechosa
En Noruega, el FHI y la Autoridad de Seguridad Alimentaria están investigando a fondo los alimentos utilizados por los propietarios de reptiles y de qué proveedor provienen. La congelación no mata a Salmonella, por lo que manipular alimentos para mascotas crudos o congelados y descongelados, como ratones o ratas, representará un riesgo de salmonelosis si los animales ya son portadores de la bacteria. Las empresas que venden estos alimentos en No23 ruega son responsables de garantizar un producto seguro, y existe un requisito para la ausencia de Salmonella en el alimento.
“Recomendamos que quienes manipulen reptiles y los alimenten siempre se laven bien las manos con agua y jabón después del contacto con los animales, su comida o con sus terrarios o acuarios. También se pueden usar guantes para manipular el alimento y limpiar, pero las manos deben lavarse bien en cualquier caso con agua tibia y jabón después de la alimentación”, dijo Heidi Lange. Además, señaló la importancia de verificar que los niños en las casas donde se mantienen reptiles como mascotas se laven bien las manos después del contacto con los animales y antes de consumir alimentos. Esto se aplica incluso si no tocan al animal directamente.

Salmonella en reptiles
Salmonella es una bacteria que se puede encontrar en los intestinos de muchos animales, especialmente reptiles. Los reptiles pueden ser portadores de la bacteria sin mostrar ningún síntoma de la enfermedad y transmitirla a los humanos. La mayoría de los reptiles portan Salmonella en el intestino durante meses o años después de ingerir alimentos contaminados, y la infección puede contagiarse a los propietarios y otros miembros del hogar. Es importante una buena higiene de las manos después de la manipulación.

Salmonella en humanos
Aunque una infección por Salmonella en los seres humanos suele causar una enfermedad a corto plazo, con diarrea, fiebre, vómitos y dolor abdominal, pueden presentarse enfermedades más graves que requieran hospitalización.
Si una persona presenta síntomas de salmonelosis, debe lavarse las manos con regularidad y evitar cocinar para otras personas. Si trabaja con alimentos (por ejemplo, en una cocina comercial o cantina) o con pacientes particularmente vulnerables, no debe realizar su trabajo habitual hasta que los síntomas hayan desaparecido y haya dos muestras de materia fecal con cultivo negativo.6

Fuente: Reporteepidemiologico.com.ar

  • TODAS
  • Actualidad
  • Institucionales
  • Default
  • Title
  • Date
Cargar más hold SHIFT key to load all Cargar todas

Contacto

  • (+ 54 011) 5235-1683 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5404-3250 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3