Autor de Pandemias. Todo lo que necesitas saber, y ganador, junto con Rolf M. Zinkernagel, del Premio Nobel de Medicina 1996, por sus descubrimientos del papel de los linfocitos T en la destrucción de las células infectadas por un virus, Peter C. Doherty es un médico veterinario y científico australiano.

Fue en el periodo comprendido entre 1973 y 1975, que los hallazgos que los dos investigadores hicieron juntos en Camberra (Australia), tuvo impacto inmediato en la inmunología y fue "muy relevante para la medicina clínica". Su aporte es de gran significado para la medicina clínica por cuanto refuerza la capacidad del sistema inmunológico para defenderse contra determinadas infecciones y ciertas formas de cáncer, o de atenuar los efectos de la agresión del sistema contra los propios tejidos en enfermedades inflamatorias como el reumatismo o la esclerosis múltiple.

Doherty y Zinkernagel descubrieron que unos ratones infectados con un virus que causa meningitis desarrollaron células agresivas, linfocitos T, que destruían las células infectadas, pero solo en cada animal específico. Su importancia para la medicina clínica deriva de que muchas graves enfermedades están vinculadas al funcionamiento del sistema inmunológico y sus mecanismos de reconocimiento. Los ensayos de vacunas destinadas a evitar la diseminación de células enfermas en ciertas formas de cáncer están basados en estos descubrimientos.

Doherty, que estudió en la Universidad de Queensland (Australia) y en la de Edimburgo (Reino Unido), es el tercer australiano que recibe el premio Nobel de Medicina y también, es uno de los primeros científicos veterinarios en el mundo que, además, se ha caracterizado por sus publicaciones, algunas de ellas de gran trascendencia como Pandemias. Todo lo que necesitas saber, publicada en 2016, en donde ya alertaba sobre la necesidad de cuarentenas estrictas en el caso de que un virus se diseminara por el mundo globalizado.

En entrevistas en diferentes diarios del mundo, a propósito de su mirada sobre el COVID – 19, es firme al sentenciar que: Lo que aprendemos de lo que el virus nos hace es cada vez más y nos damos cuenta de que es un virus mucho peor de lo que pensábamos. Y también explica, dado que hemos tenido tres pandemias zoonótica graves en este siglo SARS-CoV2, MERS-CoV y COVID -19, que es necesario concentrarnos en el concepto One Health (UNA SALUD). En este sentido, ha resaltado que la tarea del médico veterinario se ha visto limitada en gran parte, por la falta de financiamiento para el desarrollo y seguimiento de proyectos

Asimismo, Doherty aplaude el trabajo de la ciencia a nivel mundial, pues ni bien se supo el genoma del virus se abocó a trabajar para entender cómo funciona y a partir de eso como inmunizarlo; sin embargo, aclara: “es toda una experiencia de aprendizaje sobre cuán vulnerables somos también en lo económico y lo social”. Y acota que el virus también debe ser observado, en cierto modo, desde el fenómeno medio ambiental, debido a la enorme densidad poblacional, al hambre y a la cada vez más grande explotación de áreas remotas, como selvas y junglas.

Además, el veterinario Doherty y profesor de la Universidad de Melbourne reflexiona sobre lo que el COVID – 19 trae de la mano, cómo el repensar aspectos de convivencia, cualquier país debe cerrar fronteras ante un virus así y no debe minimizar los esfuerzos de las cuarentenas y del aislamiento para evitar el contagio, sobre todo para personas de la tercera edad, ya que él mismo tiene 79 años. Se trata de una cuestión de tiempo, de números y del comportamiento que se tenga como sociedad y como individuo.

El coronavirus y todos sus aspectos moleculares involucrados, han propiciado que se lleven a cabo experimentos en ratones, por lo que el veterinario ganador del Nobel se muestra esperanzado, ya que es una manera de comprender cómo se generan los coágulos de sangre en los pulmones. También se muestra optimista con la posibilidad de conseguir una buena vacuna a principios del próximo año y probarla en zonas de alta incidencia.

Sobre el futuro comenta: espero que todos los países reflexionen. Uno de los aspectos a cambiar es que vivimos en un mundo muy injusto. Necesitamos pensar en cómo alterar eso y reconstruir y mejorar las agencias internacionales”.

 

Texto elaborado con información de:

Peter C. Doherty. "Este virus muestra cuán vulnerables somos también en lo económico y social"

Un australiano y un suizo, premio Nobel de Medicina por un hallazgo en inmunología

Peter C. Doherty.Facts

Professor Peter Doherty, immunologist

 

  • TODAS
  • Actualidad
  • Institucionales
  • Default
  • Title
  • Date
Cargar más hold SHIFT key to load all Cargar todas

Contacto

  • (+ 54 011) 5263-2451 / 4941-0552-

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - WhatsApp: 15 5612-0337 -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -

    Envíe su consulta y en breve recibirá nuestra respuesta.
  • 1
  • 2
  • 3